Porque un blog????

Por aquello de que se me olvide como configuré tales y cuales cosas en mi sistema linux y android, y para no estar leyendo tutoriales y practicando a prueba y error cada vez que quiero hacer las cosas, que mejor que subirlos aqui, quizas le sirva a otras personas que quieren hacer lo mismo que yo alguna vez ya hice.
Fotos, Beryl, Compiz-Fusion, conversiones entre formatos multimedia en linux, Symbian, S60, android, flv, mp3, wma, avi, Screenlets, Karamba, Python, trabajos con diferentes dispositivos móviles, diferentes distribuciones de linux, firewalls, Mikrotik, freebsd, netbsd, openbsd, Amd64 bits, apuntes escolares, Midis, Videos de youtube "especiales", android, windows mobile, webos etc.


sábado, 16 de agosto de 2008

Servicio de Truphone en Mexico en un Nokia N95


Tratando de sacarle provecho al máximo a mi nokia s60 con wifi integrado, y habiendo instalado y usado diferentes servicios y software de voz por ip tales como SYMMY, FRING, VOIPTALK, EQO MOBILE, etc (muy buenos todos con sus diferentes características), el unico que me faltaba de probar era truphone.

Al descargar el software de truphone e instalarlo en mi equipo nokia, el software manda un mensaje a los servidores de truphone y queda en espera de un mensaje de respuesta con las configuraciones proporcionadas por ellos en el mensaje.
Lamentablemente en mi caso nunca me llegaba el mensaje de respuesta por tanto no completaba el registro del servicio, y creo que esto tambien les ha pasado a muchas personas que intentan instalar truphone en México, asi que me estaba perdiendo de ver de que se trataba este servicio maxime que un tiempo estuvieron ofreciendo llamadas gratis a monterrey, guadalaja y el DF.

Pues envie un correo a su soporte técnico tal como ellos lo indican en su pagina en caso de problemas al instalar y en unos dias me llego su respuesta mandandome como archivo adjunto su nueva version del software y la configuración que necesitaba en mi cel, al instalarlo sorpresivamente se envio el msg y recibi respuesta desde sus servidores por lo que la instalación al fin se completo.

Al registrarse por vez primera te dan un dolar de saldo, que fue suficiente para marcar a un numero telefonico (no celular) en hermosillo y hablar unos minutos, constantando la gran calidad de su servicio, tal que ni se notaba que estaba usando internet para encaminar mi llamada y eso que mi servicio de internet es por red inalámbrica :0.

Contento con el servicio mas no seguro de cuanto tiempo habia durado mi llamada y no confiando en las tarifas que manejan para mexico en su pagina, compre 5 dolares de saldo (de una manera muy sencilla por cierto), y esta ocasión hable a veracruz, y mi llamada duro 28 minutos.

Asi que sacando cuentas a 10.28 el dolar por 51.5 pesos mexicanos obtuve una tarifa de 1.83 pesos por minuto, costos muy similares que los que maneja telmex en su servicio de larga distancia nacional aproximadamente.

Es triste ver que mexico (telmex) no entra en las tarifas planas que maneja esta empresa europea que son muy economicas, las cuales contempla paquetes de llamadas por una renta mensual fija y puedes hablar a diferentes paises del mundo desde cualquier país sin cargos de roaming el tiempo que queramos.

Como dato curioso existen algunos paises latinoamericanos supuestamente "mas atrasados tecnologica y economicante" que mexico en que sus proveedores de telefonia si tienen acuerdos con ellos para entrar en sus paquetes por ejemplo Argentina, Brasil, Colombia, Panama y hasta venezuela

Claro si telmex diera las facilidades tecnicas o tuviera acuerdos con truphone de entrar en sus paquetes iban a perder mucha clientela pues los servicios de voz por ip van compitiendo muy duro con la telefonía tradicional que creo puede estar destinada a desaparecer o al menos bajar mucho mas sus costos que han bajado bastante a la fecha.
En algunas ofertas que ofrece telmex esto ya lo estamos viendo con paquetes con mas llamadas locales, larga distancia nacional ilimitada e internacional a muy buenos precios, quizas muy pronto solo cobren la renta del servicio.. ojala.

Como conclusión el servicio de truphone para hacer llamadas nacionales en méxico no da mucha ventaja en cuanto a tarifas con telmex que ofrece ya largas distancias nacionales ilimitadas en algunos de sus paquetes, claro que a un usuario que hace viajes internacionales seguido y realiza muchas llamadas telefonicas desde su celular en donde este, al usar este servicio se ahorrara muy buen dinero tan solo en "roaming", aparte de que las tarifas a algunos paises son muy bajas.

Constribuciones quejas y dudas :)

4 comentarios:

Dimitri Flores dijo...

Hola! Acabo de leer tu entrada, jamás había leído tu blog y me parece muy interesante su cometido: ayudar. Es difícil encontrar personas que lo hagan. Coincido contigo en que la telefonía sobre IP compite muy fuerte con la telefonía tradicional, pues cada vez más se tiene a mejoras la QoS en VoIP.

Por cierto, ya envié un correo, pues también me gustaría probar TruPhone y no he recibido respuesta alguna. Pregunta atrevida: ¿Aún tienes las configuraciones o quizás la aplicación como tal?

Un abrazo!

Carlos Alarcón dijo...

Que tal dimitri, no habia podido escribir pues andaba con varios pendientes.
Pues te cuento que en efecto yo use truphone y batalle bastante para que configurarlo, no me contestaron el correo a la primera, tuve que enviarles correo yo y hasta entonces fue que me enviaron la cuenta y configuración, asi que insisteles.
Lamentablemente ya no uso el nokia N95 ahora tengo de base un movil Motorola Motoq 9c CDMA, y no tengo la configuración de esa cuenta a la mano, pero buscare el equipo y te la paso.
Recuerdo que termine usando el servicio de voz ip de GTalk2VoIP que es accesible a travez del programa TALKONAUT el cual me parecio una belleza; Con ese servicio recibi mejores tarifas, y podia ademas hablar a mi casa (donde puse un equipo convertidor sip - telefono normal) totalmente gratis por internet desde donde anduviera, que es la meta que perseguimos a fin de cuentas al usar estos servicios.

Otra cosa que pude hacer es tener redireccionado un numero de EUA a mi telefono de truphone o equivalente, esto lo hice por que en muchos servicios no cobran las llamadas a EUA.

Hay muchos mas servicios aparte de truphone, te recomiendo que pruebes otros.
Espero te hayan servido mis comentarios y cualquier cosa que quieras comentar aqui andamos.

Saludos

Carlos Alarcón dijo...

Si quieres en algun momento probar el servicio y calidad del servicio, ahi avisas para enlazarnos por sip.. que tal.. para alla apunta la cosa, todas las comunicaciones telefonicas por internet y sin costo.. creo que slim ya anda buscando otros nichos de mercado y enfocandose mas a internet

AGOO dijo...

Que tal buen dia!
oye quiero instalar truephone en mi tel pero no se como digitar de manera correcta mi numero telefonico cuando me lo pide. Mi numero es de TELCEL, me puedes ayudar para saber como lo digito?

Saludos y gracias
Arian Ortiz