Porque un blog????

Por aquello de que se me olvide como configuré tales y cuales cosas en mi sistema linux y android, y para no estar leyendo tutoriales y practicando a prueba y error cada vez que quiero hacer las cosas, que mejor que subirlos aqui, quizas le sirva a otras personas que quieren hacer lo mismo que yo alguna vez ya hice.
Fotos, Beryl, Compiz-Fusion, conversiones entre formatos multimedia en linux, Symbian, S60, android, flv, mp3, wma, avi, Screenlets, Karamba, Python, trabajos con diferentes dispositivos móviles, diferentes distribuciones de linux, firewalls, Mikrotik, freebsd, netbsd, openbsd, Amd64 bits, apuntes escolares, Midis, Videos de youtube "especiales", android, windows mobile, webos etc.


lunes, 14 de marzo de 2011

MOTOROI IUSACELL CON GINGERBREAD


GINGERBREAD PARA MOTOROI IUSACELL

A fines del 2010, google saco al mercado la versión 2.3 de Android a la que denominó gingerbread o "Pan de Gengibre" en español.

En esas mismas fechas apenas algunos de los usuarios iusacell que contamos con estos dispositivos estabamos emocionados instalando la actualización a froyo (Android 2.2).

Como de parte de iusacell no hemos recibido actualizaciones oficiales para froyo en el equipo motoroi mas dificil vemos la espera para recibir gingerbread oficial.
Afortunadamente gracias al mundo globalizado y conectado en que vivimos tenemos acceso a lo que otros usuarios hacen en los mismos equipos que nosotros tenemos, y al parecer no se estan quietos pues a pocos meses de que google anuncio gingerbread, existen ya varias "roms" con gingerbread listo para instalar en diversos modelos de equipos con android.

CyanogenMod tiene su versión "7" en release candidate 2, es decir falta poco para sacar su versión final al público la cual es usable ya, la versión chevyno1 también tiene su versión "Simply Stunning 5.1" salida apenas el dia 9 de marzo del 2011.

La instalación de estas actualizaciones con la aplicación RomManager es de lo mas sencilla por lo que no detallare el procedimiento.

Habiendo probado ya ambas versiones opino sobre lo que note en gingerbread y las correspondientes ventajas y desventajas de actualizar en estos momentos.

VENTAJAS DE ACTUALIZAR A GINGERBREAD

  • Una interfaz gráfica mas refinada y ligera
  • El equipo se siente mas rápido en todo su funcionamiento
  • Soporte para NFC (desconozo si requiera algún chip especial o con el mismo wifi o bluetooth que ya trae el equipo funcione), el cual es una tecnología que promete bastante para modernizar la forma de pagar servicios, olvidemonos de las tarjetas de crédito o débito sera???
  • Soporte para pantallas grandes (lo cual no es gran noticia para nuestros motoroi, solo para las tablets)
  • Actualización del kernel linux a la version 2.6.35
  • Mejor uso de la Ram del equipo.
  • Mayor duración de la bateria del equipo
  • Mejoras en los gráficos enfocadas a un mejor rendimiento en los juegos.
  • Soporte para telefonía VOIP por medio de SIP, (cosa que en symbian ya era posible desde el N95), pero al tenerlo se demuestra que android va por todo
  • Mejoras en el teclado virtual
  • Mejoras en las acciones de copiar y pegar, ahora muy al estilo de iphone

DESVENTAJAS DE ACTUALIZAR A GINGERBREAD
(en mi caso personal)
  • Quizas debido a la misma naturaleza beta de las roms actuales se deban estos detalles.
  • Esta solo en idioma ingles (no se si en cyanogen mod este en español disponible)
  • Se pierde la funcionalidad del Tethering usb incluida en el sistema, lo cual no es tan grave pues hay multitud de programas que permiten hacer esta tarea, una oficial de google que yo uso es llamada Wired Tether y funciona perfecto (Corregido en la última versión).
  • La capacidad de cuentas Exchange, la cual yo usaba para sincronizacion automática de cuentas Hotmail no funciona en gingerbread (Hay alternativas para esto y funciona muy bien).
  • Tengo problemas con algunas aplicaciones que usan la tarjeta externa (SD Card) pues al parecer no la reconoce (Corregido en la última versión).
  • Comunmente uso CyanoGenMod, pero en este caso la rom Simply Stunning Chevino1 me gusto mas, me parece a la fecha mas estable y con un tema muy vistoso.
Creo que estos detallitos que he detectado se deben a la misma naturaleza beta de las diferentes roms que han salido al público, hay que recordar que no son oficiales ni de motorola (fabricante del motoroi) ni de google, ni de Iusacell que en este caso es mi proveedor de telefonia e internet, y seguramente se corregiran a medida que se saquen roms mas estables y/o "oficiales", que a como va la cosa oficial facil se va un año completo para que sea posible, eso si es que los difernetes fabricantes y proveedores quieren.

Algo que yo les diria a aquellos poseedores del Motoroi de Iusacell que dudan en si actualizan o no es que si estan contentos y agusto con su froyo mejor no actualizen pues algunas cosas quizas les dejen de funcionar, pero si son como yo que les gustan estar al tanto de las novedades, actualizen, telefonia, internet, gps, gmail todo funciona correctamente.


29 comentarios:

Jorge dijo...

muy buena informacion por lo que comentas ya has podido realizar la actualizacion por medio de la instalacion de un rom verdad... me interesaria hacerlo podriamos ponernos en contacto???

Unknown dijo...

Según entiendo esto lo publicaste el 14 de marzo no sabes si ya hay una actualización que no sea beta ni RC.

En tu opinio es correcto cambiar el motoroi de 2.1 a 2.3

Carlos Alarcón dijo...

Hola revan, ya hay una actualización que no sea beta tanto de Cyanongenmod que en estas fechas 7 de mayo esta en la versión 7.0.3, que es gingerbread con 3 actualizaciones, hay otras versiones como simply stunning en su versión 5.2, que según su información estan basados en el código fuente, con varias mejoras y es el que tengo yo instalado actualmente y funciona muy bien salvo algunos detalles que se pueden corregir con software extra.
Hay varias otras versiones que ya proveen gingerbread oficial.
Al menos en méxico la actualización oficial no llega aun y quien sabe para cuando.
En mi caso personal pase desde android 2.1, 2.2 hasta el 2.3, pero creo que podrias pasarte del 2.1 al 2.3 siempre y cuando tengas ya rooteado tu equipo para poder instalar el 2.3.
Saludos

Unknown dijo...

Correccion pasos del 2.2

Unknown dijo...

"ya rooteado tu equipo para poder instalar el 2.3."

A que te refieres por esto.

No entiendo tanto royo en versiones, francamente soy nuevo en esto de android, no le tengo miedo a meterle mano, pero si quiero estar seguro de lo que hago.

1.-¿Me gustaria saber cual es la version oficial y digamos mas actualizada y que sea compatible al 100% con el equipo Motoroid, no se a quien mas recurrir ya que parece ser que eres el blog mas completo en español para este equipo en particular en mexico con Iusacell.

Ahora donde consigo dicha version, y recurrria a los mismos pasos que tienes en el 2.1.

Leon Vargas dijo...

k onda carlos, yo tmb tengo GB en mi motoroi con cyanogen 7.0.3, solo k no se k opines basado en tu caso de usar otra rom distinta, los datos los siento en demasia lentos, se descoenctan facily la señal del cel es espantosamente mala, en tu caso, sientes k la ron k tu manejas est amejor k cyanogen?¡

Carlos Alarcón dijo...

Hola te cuento que yo use simply stunning porque cuando lo instale ya era versión final y cyanogen aun estaba en beta.
Cuando salio la versión final de cyanogen quise cambiar pero lei muchos comentarios negativos y no la use, ahora con lo que dices tu confirmo que en realidad hay problemas con gingerbread en cyanogen.
Personalmente no he tenido ningún problema de los que tu comentas, el telefono va ligerito como la seda, todo funciona al 100%, batalle un poco con algunos detalles pero nada q no tenga solución.

Te recomiendo ampliamente que migres a simply stunning en su blog el autor dice que hice la compilación de su versión desde el codigo fuente original de google, con ciertos parches y mejoras y hasta algunas cosas de cyanogen.

Yo aprovecho tu comentario y no pasare a cyanogen hasta que vea que esta mas estable, que lastima pues es la rom que yo usaba desde que pase a froyo.

Saludos y gracias por comentar, ojala puedas retroalimentarme si es que pasas a simply stunning a ver como te fue.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un motoroi con iusacell (renta) hace una semana migré a Froyo y me pareció genial, pude arreglar la mayoría de los parámetros para que todo funcionara como cuando lo tenía con Eclair, excepto por mi conexión 3G...
Ya entrado en esto de las ROM's, decidí probar con Gingerbread y wow, el desempeño de mi teléfono se incrementó sustancialmente, pero sigo con problemas para conectarme a la red 3G...
Alguno de ustedes ha resuelto ya este problema?, De ser así me podrían apoyar?, Soy nuevo en todo esto, y me gustaría poder dejar mi teléfono al 100%, sin regresar a Eclair...
De antemano muchas gracias...

Hernan777 dijo...

Yo instale el cyanogenmod 7.0.3 vercion estable que biene siendo el android 2.3.3 y jala de pocamadre, y no me afecto la coneccion de datos o 3g y parte de que cuando instale la rom nueva me permitio hacer un backup de la rom original para que cuando quiera regresar a ella no haya p2. ya puedo ver mis videos en cinetube y mega video. no afecta nada de nada todo perfecto. yo tenia dudas ya que mi motoroi lo tengo en plan con iusacell a 2 años y apenas llevo 8 meses, pero me propuse abuscar buena info y las verciones mas actuales y estables y me encontre con esto. animate y sacale el jugo a tu motoroi, no te limites a la memoria interna del cel. ahora tambien podras hacer uso de tu memoria externa, y hay le clavas todo lo que quieras, tanto que las instalaciones puedes dejar en automatico para que se instalen en la memoria externa.
ahorita mi cel solo ocupa de memoria interna lo unico de la rom que se flasheo.

UGamboa dijo...

Hola Alguien a solucionado el ver IUSATV? alguna recomendacions

Anónimo dijo...

como hago uso de ese back up para quitar el cyanogenmod ??? alguien sabe

Unknown dijo...

La verdad es que andaba perdido cuando te escribi, y no sabia bien como era, ya me anime a hacerlo despues de llenarme de informacion, utilize el room manager, despues de rootearlo, por lo demas ya estoy con la CM 7.0.3.

Lei tu comentario de que no era tan buena como la Simply, me gustaria saber donde consigo esa version, o en su defecto si ya consideras que otra es mejor y tambien si me puedes indicar donde encontrarla, o saber si es conveniente bajar la version de paga de Room Manager para poder acceder a todas las versiones disponibles.

Unknown dijo...

@U Gamboa:

https://market.android.com/details?id=com.speedytronix.iusatv&feature=search_result

Esto puede solucionar tu problema

Daniel dijo...

Hola... Saludos Mi estimado:

Efectivamente acabo de cumplir un mes con mi Motoroi nacional con iusacell y toda la parafernalia, hace no mucho actualice el equipo a Android 2.2 con la version de Cyanogenmod... Mi duda ahora es que tan estable es el telefono coon la nueva version de Android? he entradoa revisar las actualizaicones de Cyanogenmod y he notado que desde hace un rato ya estan disponibles las roms estables de android 2.3; Recomiendas actualizar? como va tu equipo? rendimiento? tengo entendido que android 2.3 ya no fue diseñado para equipos como precisamente el Motorola Droid... (motoroi)... espero puedas ayudarme para saber si actualizar o no...

Saludos...

zaraut dijo...

Hola ya actualizando ha GINGERBREAD
se puede ver videos flas ho hay que instalar algun plug in gracias saludos

Carlos Alarcón dijo...

Hola no habia podido responder algunas de las preguntas en este post por cuestiones personales (tengo bb nuevo) pero ahi va mi aportación a lo que comentan.
Hernan que bien que la versión de gingerbread de cyanogen te funciono, para los que preguntan cual rom funciona mejor con gingerbread ahi esta la experiencia de hernan yo sigo con Simply Stunning ahora en su versión 5.4 (Android 2.3.4), la que recomiendo ampliamente pues funciona muy bien y no perdi datos o 3g al actualizar.
Revan gracias por tus comentarios sobre tu actualización a cyanogen y iusatv, te comento que ya descargue la aplicación y funciona correctamente.
Te paso la dirección de descarga de la rom Simply Stunning esta en la siguiente liga: http://www.droidforums.net/forum/chevyno1/150739-rom-ss-5-4-gb-2-3-4-5-31-11-a.html.
Daniel felicidades por tu adquisición de Android como verás en los comentarios de las demás personas nos va muy bien con gingerbread el equipo se siente aun mas ligero que con froyo y hay algunas novedades y la estetica del sistema operativo es aun mejor.
Te recomiendo cambies a gingerbread, si ya lo hiciste con froyo pues que mas da, eso si con mucho cuidado y de preferencia usando Rom Manager que por cierto ya estan quitando las características de descargar la rom y actualizar automáticamente de la versión gratuita pero aun se puede usar para instalar la rom bajandola uno mismo.
Saludos y gracias por sus comentarios

Daniel dijo...

Mi estimado Carlos =):

Acabo de visualizar tu comentario y estoy totalmente convencido, Gracias por tu opinión; Hoy me surgen diferentes dudas y espero me puedas ayudar:

Ya tengo en mi PC el Rom de Simply Stunning el cual baje del link que nos proporcionaste; elegir la rom adecuada ya depende de el usuario en mi caso tome la decisión de usar la que nos recomendaste.

Cuando actualice a 2.2, lo hice por medio del camino facil jejeje, que fue rootear/rom manager/Flash clockwork/descargar rom CM/ después de eso todo se hizo solo y apareció Froyo....

Para el caso de gingerbread, el rom de Simply Stunning solo se puede descargar desde rom manager con la versión premium, lo que significa que el camino fácil no estará disponible a menos de querer instalar la versión de CM


1.- Como instalo el rom que ya tengo desde Rom Manager? ; tengo que seguir el metodo manual? cargar el .zip en la tarjeta SD y ejecutarlo desde el modo recovery? usando wipe? =S

2.- Que pasa con las aplicaciones Instaladas y los contactos de la agenda telefónica? Esto lo pregunto por que en la ultima actualización el teléfono se reinicio como nuevo , de los contactos no hay problema, pero ya adquirí algunas aplicaciones por medio del Market y tengo duda de si podre descargarlas de nuevo con sus licencias etc.

Espero recibir tu ayuda Carlos y pues Felicitaciones por el Blog, Muchos interesantes aportes... =)

Daniel dijo...

Ciertooooo!!

y olvide esta pregunta:


En el link que nos facilitaste, hay dos versiones del rom:

A) SS 5.4 / 2.3.4

B)SS 5.4 / 2.3.4 UNTHEMED

que diferencia hay entre ellas?; Ya busque información pero no encontré nada relacionado....


En fin... Saludos Mi estimado, espero poder contar con tu ayuda.

Daniel dijo...

Jjajajajaja; ok, no me aguante las ganas... estoy muy feliz con Android 2.3... PPPFFFFFFFF!!! QUE DIFERENCIA!!!

Al final termine haciéndolo de la manera digamos "difícil", no tuve mayor problema, utilice el rom de Simply Stunning, limpie, instale, reinicie... tengo que decir que lo unico que no me gusto fue la imagen del boot, de ahi en fuera inicie con el launcher default de google, y pum! Hola Gingerbread....

todo corre como nunca, las aplicaciones abren y cierran rapido, las animaciones vuelan, estoy sorprendido...Lo mejor fue el back up de todas las aplicaciones que ya tenia, en menos de 5 min. todo volvió a como estaba, lo unico que no regreso fueron los ocntactos, de ahí en fuera todo regreso como por arte de magia gracias al back up de la cuenta de google...

Un 10 para android, Un 10 para tu blog,Un 10 para ChevyNo1; sin duda si alguien tiene la duda de actualizar o no, no lo piensen mas, es lo mejor.

les comparto el link del foro donde se encuentra toda la info relacionada al teléfono todo esta muy completo:

http://www.droidforums.net/


Saludos Carlos...

Carlos Alarcón dijo...

Hola daniel como que no aguanta uno las ganas de actualizar verdad?? me ha pasado varias veces jaja, que bueno que no tuvistes problemas y te gusto el cambio, sobre la pregunta que hacias de las diferencias entre las roms disponibles no se cual habras instalado y si ya viste la diferencia la rom THEMED tiene un "tema" característico de la rom chevino1, usa sus propios iconos, skins, fondos, esta personanalizado pues y no puedes regresar al tema normal de gingerbread, la rom UNTHEMED es como dice la palabra "sin tema" es la versión original de gingerbread por google, yo he usado ambos y me quede con la versión unthemed.
Una pregunta ahora te hago yo a ti, te salio disponible el idioma español? yo lo tengo en ingles desde que instale chevyno1.
Saludos y bien por ti.

Daniel dijo...

Saludos Carlos:

Efectivamente, termine usando la versión "unthemed", de hecho por lógica algo asi me imaginaba pero por temeroso de andar probando estas cosas decidi preguntar.

Sobre el tema del idioma, pues a decir verdad ya le di toda la vuelta a esta rom, logre cambiar la imagen del boot con una simple opción de ChevyNo1 y en realidad el único detalle que note que para algunos es importante fue el idioma;No esta en español y no hay manera (hasta donde yo se) de descargar algo o descargar el pack del idioma, te cuento que por cuestiones academicas siempre he usado todos mis dispositivos en Inglés, por lo cual no le preste mayor atención al idioma Sin embargo a la hora de utilizar el android keyboard si note que no estaba el idioma de ingreso en español, es decir, si quieres usar la funcion de predicción de palabras solo se podran usar diccionarios en inglés, lo cual no es practico si tu comunicación con otras personas es en español, aun asi, te deja la opción libre de no usar ningún diccionario e ir manualmente ingresando las palabras conforme las vayas utilizando...

En fin mi estimado...de nuevo felicidades por ser el único blog en español que explique claramente todas las dudas que surgen alrededor de estas actualizaciones.

Y pues me declaro un usuario 100% satisfecho con el trabajo de android, nada que pedirle a IOS (excepto por Mr. Ninja, si lo pueden jugar, haganlo, es totalmente adictivo jajaja)

Unknown dijo...

Pff si esta en ingles ya me desistio y no es pork no lo entienda, sino que no me es nada comodo tal vez sea diferente a los demas, no me gusta usar en nada el idioma que no es natal, no se porque lo considero una accion malinchista, no es causar controversia solo quería aclarar el punto, seguro se debe a la nucleo sobre el cual fue construido un punto malo para esta ROM por supuesto ya que la globalizacion de dispositivos y la idea de google en general no es esa.

Ya esta la RC de la nueva versión de CM, muy probablemente la espere solo por este punto, pues ojala y sigamos comentando un poco mas acerca de nuestras experiencias con diferente ROM, por supuesto esto me llevo a hacer mi propio Tutorial a mi estilo jeje, espero no te incomode Carlos lo hice con fines cientificos, ya que no hay blog en español y mexicano que explique la manera "facil", y en tu blog solo te orienta a otras paginas y opiniones como tu bien lo dijiste.
LINK--> http://tekali-tecr2d2.blogspot.com/

Pues todo indica que la ChevyNo y CM son de las mejores aunque últimamente ha ganado popularidad una ROM de Peter Alfonso que esta modificada en ciclos de reloj en el procesador, como maneja la cahe entre muchas otras cosas, que tiene como desventaja segun algunos se modifica la Configuraciones de Banda dejando inservible el telefono hasta reconfigurarlo, seria bueno que todos los desarrolladores pusieran una nota enorme antes de descargar si modifica estas configuraciones o no

Carlos Alarcón dijo...

Hola revan lamentablemente y confirmando con daniel la rom Simply Stunning de chevyno1 esta solo en ingles y 3 idiomas mas que no recuerdo cuales son, quizas tenga que ver que es solo una persona quien realiza este rom y para el es solo importante que aparezca ingles pues es su idioma natal, al igual que daniel no es problema para mi que este en ingles pues como informáticos y "sistemologos" es un idioma con el cual debemos estar muy familiarizados y que mejor que traerlo diario contigo, ademas si los programas que uno descarga estan en español no hay mayor lio, depende mucho el punto de vista claro, igual luego vienen la actualización a honey comb (Android 3) u otro y a actualizar se ha dicho :).
Por otro lado no me incomoda en lo mas minimo que hayas hecho tu tutorial de actualización a gingerbread, al contrario me alegro y si algo te motivo mis posts a hacerlo pues mejor aun.
Te comento que ya lei tu tutorial y esta muy bueno, aprendi cosas nuevas pues hicistes algunas cosas diferentes a como las hice yo en un principio y ya hasta me descargue el programa para rootear el equipo por si se me ofrece en alguna ocasión, ya ni recuerdo como lo hice yo.
Entonces revan tu usas gingerbread de cyanogenmod y esa si tiene disponible el idioma español?
Yo también he visto por ahi la rom de peter alfonso y he estado tentado pero me he aguantado por los mismos comentarios que tu realizas.
Pues saludos y adelante.. esta muy buenas tus entradas, la de la evolución de la web ya la lei tmb y descargue el gráfico que tienes ahi.
Saludos

Unknown dijo...

En realidad sigo con froyo xD

La razón especifica es por no conocer aun de mas ROM cuando hice la primera ves, y si es CM 6.1.2 y espero solo que se quite el RC de CM con gingerbread para actualizar debo confesar que me tientan con Chevyno estaré pensándolo, ya que lo que mas sufro actualmente es con el Escritorio y Menu (como se llame en Android) el CM contiene el ADWLauncher y es bastante flojo y se cae bastante por lo demas ando bien aunque si esta poco fluido por lo mismo.

Y gracias por lo de las entradas como veras mi Blog es mas que inactivo y recurro a el de verdad en ocasiones esporádicas y de genialidad temporal hoho, digamos que al ver tu post me aliento a quitarle el polvo y volver a escribir, Saludos seguimos en contacto

obercorp dijo...

bueno, estamos en septiembre, casi a finales y yo tengo mi Motoroi aun con 2.1, no se si soy un gallina al no intentarlo, pero sera que algunas cosas posiblemente no me quedan totalmente claras o necesito la explicacion con manzanas, pero en definitiva quiero mi telefono lo mejor posible!
si no fuera mucha molestia me gustaria ve ri si me explicas bien como hacerlo y si se puede directo a 2.3.. saludos y muchas gracias de antemano!!

desde Guadalajara!

Unknown dijo...

Checa mi blog posiblemente te ayude!

http://tekali-tecr2d2.blogspot.com/2011/06/actualizar-android.html

Zuzto dijo...

Que tal, pues como siempre, primero hago las cosas y luego pregunto, jaja, mal mal, bueno, instale gingerbread, o sea pase del 2.1 que traia mi telefono sin hacer backup de las cuentas, y no puedo dar de alta cuenta para bajar csas desde el market, no me deja instalar las google apps, ni me abre el gmail con la app, entonces, estoy bajando la version que recomienda carlos de chevy y me quedare con esa, ya de ahi batallare para echar a volar todo. Ahora uso el Rom Manager, no entro en recovery, entra solo, no se si tenga que de todas formas hacer lo de la limieza, y disculpen las faltas de letras, hace un frio del demonio y no puedo escribir.
Saludos.

zuzto dijo...

Perdon, sere mas especifico para no causar mas confusiones. Mi telefono es un droid verizon a854 que compre para iusacell, venia con 2.1, y todo funcionaba bien, como sea, para mi era nuevo, baje el z4root, luego instale el rom manager, y desde la sd instale el android 2.3 con cyanongen 7, se veia linda, pero ahora estoy instalando la de SS que recomienda carlos, y de ahi ire trabajando las demas aplicaciones y poniendo a punto paa que funcione al 100 con iusacell. Saludos.

oware dijo...

Pues yo acabo de actualizar a 2.3 con el cyanogen 7.1 y quedó al 100, por un momento se murió pero fue la batería, si se les muere conectenlo con el cargador de paredn y esperen a que cargue.

Saludos!!